Fake news: de 844 heridos en referéndum catalán, 700 fueron atendidos por stress o raspones

844 personas debieron ser atendidas por los servicios médicos  durante el referéndum en Cataluña. La cifra parece contundente, pero el Departamento de Salud del gobierno catalán obvió decir que al menos 700 casos fueron por stress, raspones, y otro centenar por irritación por gases lacrimógenos. Del total, solo hay dos heridos con riesgo de vida: un anciano que sufrió un ataque cardíaco sin que la policía lo toque y otro al que le entró una bala de goma en el ojo.

Por su parte, el ministerio de Interior español informó por su parte que 33 agentes “han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo hoy en los colegios”: 19 policías nacionales y 14 guardias civiles. Las fuentes oficiales agregaron que son “innumerables” los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral.

Uno de los civiles herido grave es un hombre que estaba esperando para votar en el colegio Ramon Llull de Barcelona y fue sido alcanzado en el ojo por una bala de goma durante una carga policial para impedir el referéndum. El herido se encuentra hospitalizado en el Hospital de Sant Pau de la capital catalana, donde esta mañana un equipo de cirujanos le ha intervenido para intentar salvarle la visión del ojo afectado.

El otro es un hombre de 70 años que ha sufrido un infarto en el barrio de la Mariola de Lérida en el momento en que se estaba produciendo una carga policial para impedir el referéndum. Fuentes han aclarado que “los agentes no han tocado en ningún momento al hombre”. Médicos de emergencia le practicaron “in situ” técnicas de reanimación pero, dada la gravedad de su estado, fue ingresado en el Arnau de Vilanova. Horas después, los facultativos del centro ilerdense han decidido trasladarlo al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Lee más  Violaron a un menor durante la toma de un colegio de Capital

2 Comentarios

  1. Marcelo Pepe 3 octubre, 2017
    • Anónimo 3 octubre, 2017

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: