Ballotage Chile: Piñera gana por el 10% y se impone la restauración del orden democrático de derecha

DP1P0QoWAAITJTa.jpg

 

Estamos en pedo festejando, por eso copiamos y pegamos una nota de los troskoperonistas llorones de Página 12. Salud!

 

El ex mandatario Sebastián Piñera derrota en el ballotage al candidato Alejandro Guillier y volverá a ser presidente de Chile. Con casi el 60 por ciento de las mesas escrutadas, el empresario se quedó con el 54 por ciento de los votos, contra el 46 por ciento del senador oficialista. Desde el comando de campaña de Guillier, distintos dirigentes admitieron que la tendencia es irreversible y que Piñera es el presidente electo.
Los candidatos y la presidenta Michelle Bachelet votaron antes del mediodía y todos coincidieron en llamar a los chilenos a salir de sus casas y participar. La insistencia de la dirigencia política no es casual ya que desde que el voto es voluntario la abstención estuvo por encima de los porcentajes de las mayores fuerzas del país.

A las 9.30 votó la presidenta Bachelet en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó de la capitalina comuna de La Reina, en medio de un clima distendido y con pocas medidas de seguridad, una característica que contrastó con la votación del candidato opositor Piñera.

Cientos de personas que la acompañaron o que se encontraban en el centro de votación la pararon para sacarse fotos y saludarla. Cuando se fue, todos los presentes las despidieron con aplausos. “Que la gente vaya a votar. Si hay algo que nos iguala en un día como este es el voto, mi llamado es que todos puedan participar y hacer oír su opinión”, expresó la presidenta en una breve conferencia de prensa posterior.

Lee más  Vuela con bomba casera un cajero de Avellaneda

También hizo una autocrítica respecto de haber impulsado el voto voluntario, un sistema que desde que entró en vigor, hace cuatro años, provocó un aumento importante de la abstención: en la primera vuelta presidencial del 19 de noviembre pasado la participación fue de menos del 47 por ciento. “Yo me equivoqué sobre el voto voluntario, porque creí que la gente tenía un tremendo espíritu cívico”, reconoció la mandataria y agregó: “Lo que corresponde en la jornada de hoy es que sea un comportamiento ejemplar; luego vendrá el momento del análisis”.

Minutos después, en el centro de Santiago votó Sebastián Piñera, el candidato de la derechista Chile Vamos. El empresario que busca llegar a La Moneda por segunda vez emitió su voto en la escuela República de Alemania, acompañado de su esposa Cecilia Morel

Tras un desayuno con toda su familia y antes de ir a misa, Piñera votó bajo estrictas medidas de seguridad para evitar repetir la escena de desorden y caos de cuando sufragó en la primera vuelta, el 19 de noviembre pasado, y luego se retiró de la escuela sin hacer declaraciones. “Tengo fe y confianza que hoy los chilenos elegiremos el camino de los Tiempos Mejores. No tengo más que palabras de agradecimiento para mis compatriotas y quienes nos han acompañado, especialmente mi familia. Hoy votemos por un mejor Chile”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Más tarde, le llegó el turno al candidato oficialista, Guillier. Lo hizo en Antofagasta, la región que se encuentra a 1.100 kilómetros al norte de Santiago y que representa en el Senado. “Creo que vamos a ganar con una diferencia estrecha, pero clara, estamos muy optimistas”, se animó a pronosticar ante la prensa, antes de subirse a un auto que lo llevó al aeropuerto para embarcarse hacia Santiago, donde esta noche esperará los resultados.

Lee más  Quedó detenido Carlos Kirchner, primo del ex presidente: había puesto su domicilio en la cárcel de Río Gallegos

Las elecciones finalizaron a las 18 e inmediatamente después comenzó el escrutinio a “viva voz” en cada una de las 42.889 mesas electorales del país, un proceso abierto a la prensa y el público en general. En la primera vuelta Piñera se quedó con el 36,64 por ciento de los votos, mientras Guillier obtuvo 22,70. Detrás quedó la candidata de izquierda Beatriz Sánchez, que logró un 20,27 por ciento y llamó a votar por Guillier en el ballottage.

2 Comentarios

  1. Mario Henssler 17 diciembre, 2017
  2. Pedro 17 diciembre, 2017

Dejá una respuesta